Web Mapping:

  • El webmapping es el proceso de utilización de los mapas suministrados por los sistemas de información geográfica (SIG) desde un navegador de internet. Al igual que ocurre en las soluciones de escritorio, el webmapping también permite ir mucho más allá de la simple visualización de los mapas, y el usuario puede crearlos y editarlos a su manera.
  • Todos los productos de webmapping ofrecen la posibilidad de organizar los datos por capas, de manera que se pueden generar todo tipo de mapas y visualizaciones personalizadas y accesibles desde cualquier dispositivo fijo o móvil que tenga conexión a la red de datos.

  • Desde BGEO recomendamos siempre soluciones en código abierto, que en el caso del webmapping se traducen en productos como GeoServer o Leaflet. En el caso de GeoServer, por ejemplo, es conocido como un servidor de mapas que cumple con los estándares OGC WMS, WFS y WCS principalmente. Una de sus características principales es una interfaz web de usuario que permite gestionar todos los contenidos del servidor (conexiones, capas, estilos, metadatos) de forma gráfica, lo que facilita enormemente la gestión de los contenidos sin necesidad de tener conocimientos informáticos avanzados, ya que no requiere editar archivos de configuración o utilizar la línea de comandos. Pero, además de la evidente interfaz gráfica, GeoServer ofrece muchas más funcionalidades, no siempre conocidas, que lo hacen único respecto de otras alternativas, tanto de código libre como privativo.