Los responsables de BGEO aprovecharon su participación en las 11as Jornadas SIG Libre organizadas en Girona para mostrar el potencial que la tecnología GIS en código abierto puede ofrecer a los ayuntamientos. La exposición se centró en el caso de Lliçà d’Amunt y en tres funcionalidades que han permitido mejorar significativamente la gestión municipal: el transporte público, la recogida de los residuos urbanos y el censo de animales.

Los ayuntamientos a veces tienen dificultades en entender qué beneficios a corto plazo puede aportar la incorporación de la tecnología GIS en su gestión de los recursos. Para romper con esta idea preestablecida, los responsables de BGEO aprovecharon su presencia en las Jornadas SIG Libre de Girona para poner sobre la mesa el caso de Lliçà d’Amunt. Este municipio del Vallès Oriental ha conseguido en poco tiempo sacar un extraordinario provecho a su plataforma QGIS (GIS en open source) y en ámbitos muy diferentes.

El primer ámbito es el de la optimización del transporte público, y más concretamente, las líneas de bus urbano. Gracias a una estructura de información por capas, se ha programado una función en PostGIS que permite calcular el punto óptimo de instalación de cada parada en base a la distancia y el volumen de población de cada zona por la que pasa el bus.

El segundo caso expuesto fue el de la recogida de los residuos urbanos. Este municipio realiza la gestión directa de la recogida de residuos y cuenta con una flota de vehículos monitorizados con sensores que recogen los movimientos y acciones que realizan como la carga de contenedores. La información de los sensores era recogida sólo por la empresa que los suministra (MOBA). Ahora se ha sincronizado su base de datos con una base de datos propia PostgreSQL-PostGIS, y se ha programado un plugin de QGIS que permite visualizar los datos de la posición de los diferentes vehículos y la evolución de las rutas que siguen. Con QGIS también se hacen análisis y visualizaciones, como por ejemplo mapas de calor de la acción de las barredoras, que permiten gestionar con eficacia el servicio.

Y finalmente se explicó el proyecto de actualización del censo de animales de compañía. En este caso se ha dotado a la persona que recorre el municipio recogiendo datos de todas las viviendas de la tecnología Fulcrum. Esto permite, y gracias a la sincronización de las respectivas bases de datos, tener sobre el mapa QGIS la información de las respectivas visitas y optimizar la recogida de la información que todavía falta.

Son sólo tres de las muchas aplicaciones que el ayuntamiento de Lliçà d’Amunt está desplegando gracias al sistema GIS en open source instalado por BGEO.