La semana pasada, Barbara Rzepka, Edgar Fusté, Josep Lluís Sala y Xavier Torret del personal de BGEO viajaron a Gdańsk (Polonia) para participar en la primera reunión del consorcio del proyecto CORAL, compuesto por SeaData (Gdańsk), Water Robotics (Montpellier) y BGEO (Barcelona). El objetivo de esta reunión fue poner en común los primeros pasos del proyecto, planificar otros nuevos y generar más confianza con cada uno.

El consorcio ha sido financiado por el proyecto GALATEA en el ámbito del Horizon 2020 con 180.000 € con el propósito de desarrollar un demostrador a gran escala enfocado a ayudar a las marinas y puertos a mejorar la respuesta hacia su contaminación atmosférica, la mejora de la gestión de la calidad del agua y también a mejorar la eficiencia en la gestión de sus recursos.

El primer día, nos invitaron a visitar la Autoridad del Puerto de Gdańsk, el puerto más grande de Polonia, que nos mostró no solo sus instalaciones actuales, sino también sus planes de crecimiento para los próximos años. Además, mantuvimos una reunión con los responsables de control de la contaminación de los operadores privados, quienes nos explicaron los grandes retos que deben superar en los próximos años para seguir el cumplimiento de las normas de la UE. Por esa razón, el proyecto CORAL proporcionará su plataforma para monitorear la contaminación del agua y el aire, pero también proporcionará un DSS para ayudarlos con sus decisiones en esta área.

El segundo día, mantuvimos otra reunión, esta vez con la Autoridad del Puerto de Elbląg, donde su CEO, Arkadiusz Zglinski, nos explicó los grandes desafíos en los que están involucrados. De hecho, ahora se está construyendo un nuevo gran canal para comunicar la laguna del Vístula con el Golfo de Gdańsk para evitar cruzar la frontera rusa con su tráfico marítimo. De acuerdo con sus planes de trabajo para los próximos años, evaluaremos la posibilidad de brindar alguna solución utilizando la tecnología CORAL para monitorear y controlar la contaminación del aire y el agua para aquellos trabajos en los que se encuentren involucrados.

Además de esas reuniones, los equipos tuvieron la oportunidad de empezar a trabajar realmente juntos. Igualmente, disfrutamos de la experiencia de ganar confianza entre ellos, mientras tomábamos unas cervezas y saboreábamos deliciosas comidas polacas como la sopa Zurek o la especie de empanadilla Pierogi.

La primera reunión del consorcio tuvo un gran éxito de acuerdo con las expectativas. Buenas vibraciones entre todos y sin duda que la capacidad de trabajo de este consorcio es mucho más que la suma de la capacidad de trabajo de sus pequeños equipos, es al menos, producto suyo.

Estamos orgullosos de estar a bordo y ahora esperamos por participar en la próxima reunión que tendrá lugar en Montpellier durante la tercera semana de enero de 2022. Mientras tanto, lo que tenemos que hacer es trabajar duro para tener éxito en nuestros paquetes de trabajo.

Por último, pero no menos importante, queremos agradecer al Catalan Water Partnership y a Eurecat por su visión, misión y hechos relacionados con este Proyecto GALATEA. ¡¡¡Gracias otra vez!!!