5 días, 8 horas diarias, 15 temas, 27 participantes y 2 formadores fueron algunos de los números que marcaron una nueva edición del curso sobre GIS, el Curso Aplicação de Software GIS livre, integrado com simulação hidráulica (EPANET) para Cadastro, Projetos e Gestão de Redes Abastecimento de Água , donde por primera vez fue explicada y usada la versión 3 de Giswater en Brasil.

La formación promovida por la Associação Brasileira de Engenharia Sanitária e Ambiental – ABES Seção São Paulo (ABES-SP) y impartida por los especialistas Josep Lluís Sala, de BGEO, y Marcelo Eduardo Porem, tuvo lugar en su sede del 3 al 7 de diciembre, de 8:00 a 17:00 horas.

Se abordaron la utilización de la integración del programa QGIS con EPANET, a través de Giswater y de la base de datos PostgreSQL, aplicada a casos prácticos de modelado hidráulico, gestión y operación de sistemas de abastecimiento de agua; herramientas para el Inventario, la Gestión y la Planificación de Redes de Abastecimiento de Agua.

Josep Lluís Sala, destaca su satisfacción por la realización del curso “Ya lo realizamos aquí otras veces y la edición de este año cumplió con nuestras expectativas. La formación es larga, son muchas horas y tiene bastante contenido, pero creo que los estudiantes han aprendido mucho sobre el tema y están satisfechos con la visión de cómo el software libre puede ayudar a mejorar sus servicios. Estoy muy contento con el resultado”.

La acción orientada a ingenieros y tecnólogos que trabajan en planificación, estudios, proyectos y operación de sistemas de abastecimiento de agua, presentó un grupo variado y participantes de diversas empresas y regiones. Al final, el balance de los participantes fue bastante positivo y subrayada la relevancia de esta herramienta de gestión del control del agua, como por ejemplo para ayudar en la reducción de las pérdidas de agua.