BGEO es una de las 11 empresas seleccionadas para participar en el proyecto IMAQUA. Se trata de un proyecto financiado con fondos europeos del programa FEDER que tiene por objetivo mejorar la gestión integral de la calidad y la cantidad de las aguas en los procesos de abastecimiento y distribución. IMAQUA tiene un presupuesto de 1,7 millones de euros y debe estar completado a principios del año 2021.

El objetivo detallado del proyecto consiste en desarrollar herramientas de monitorización y supervisión que permitan una gestión integral del agua, desde la captación hasta el punto de consumo, asegurando su calidad y minimizando las pérdidas durante su distribución. Es decir, se quiere reducir de forma relevante el tiempo necesario para detectar cualquier agente contaminante y para darle una respuesta que minimice el riesgo para la salud pública. Para obtener estos resultados se ha creado un consorcio integrado por la universidad, centros de investigación y empresas especializadas del sector, como BGEO. La coordinación de los trabajos corre a cargo de Eurecat, el principal socio tecnológico de las empresas que trabajan en Cataluña.

BGEO, gracias a su experiencia y conocimiento sobre tecnologías como Giswater, tendrá un papel destacado en el desarrollo de los sistemas de monitorización y de apoyo a la toma de decisiones relativas a la calidad del agua. IMAQUA es una de las seis líneas estratégicas de I + D + I en las que trabajará la Comunitat Aigua RIS3CAT en los próximos años. El proyecto está financiando en un 34,6% por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

El sector del agua en Cataluña agrupa a 402 empresas que facturan 4.480 millones de euros y que suponen un 2,2% del PIB del país.