Como se puede leer en el Indian Express, después de seis décadas sin tener en cuenta la gestión del agua, el gobierno de Maharashtra decidió finalmente conectar la mayoría de embalses de la región de Marathwada. Esta decisión tiene como objetivo mejorar la eficacia del uso del agua en este región azotada por la sequía.

Uno de los objetivos principales de este proyecto es reducir las pérdidas por evaporación que pueden ocurrir cuando el agua es llevada a través de canales abiertos a niveles que pueden rondar el 30%. En el pasado, diferentes distritos de esta región se habían enfrentado a crisis de agua en los veranos más calurosos. El problema radicaba en las grietas que provocan filtraciones, hasta dejar los embalses por niveles de agua inferiores al 3%.

El problema de las filtraciones y las pérdidas en embalses o redes de abastecimiento es fácilmente solucionable con herramientas como Giswater. Con la nueva versión 2.0 que se publicará en pocas semanas, este programa open source incluirá, por ejemplo, datos sobre el estado de conservación de la red y podrá generar informes que pueden ser muy eficaces para solucionar estos tipos de problemas de mantenimiento. Además, sus amplias funcionalidades pueden ayudar las entidades locales a mejorar la calidad de su servicio y la gestión del agua. Finalmente, al tratarse de un software libre y de código abierto, puede suponer también un ahorro económico importante en la gestión hídrica.